martes, 19 de febrero de 2008

1. POR QUÉ SE EXTINGUEN TAN PRONTO LAS ATLÁNTIDAS

Acabas de entrar en un mundo sin minutero donde la tierra se abona con las ideas que inútilmente desechas. Por supuesto, también con café recién molido. Imagínatelo después de una fuerte lluvia. El campo despide un aroma tan familiar e intenso que invita a tomar asiento y a charlar sin prisa. Algunos incluso cantan de la misma manera que cantan bajo la lluvia.
Dicen que hace mucho tiempo un navegante perdido recaló en estas costas, se calzó sus zapatillas, se acomodó en un sillón y ya nunca elevó anclas. Eso dicen.

En las mañanas soleadas, los caminos, las cuestas o incluso las interminables avenidas, se convierten en mágicos algodonales donde el paseante hunde sus pies y de un sólo salto se presenta atónito en su próximo destino. La tierra es blanda y cálida, pinchada aquí y allá por árboles frutales, donde siempre sopla el viento del Sur. Ese viento que susurra las canciones secretas de cuantos han descansado tendidos en la hierba. Más de uno llegó a espantar las Gimnopedias de Satie creyéndolas libélulas primaverales.

El cielo permanece en calma respetando la siesta. O se atormenta, sumándose a la bravura del mar que lejano se tumba sobre el horizonte Este. Al Oeste, las montañas son picudas y nevadas tal como las imaginan los niños.

En cada casa chisporrotean estufas y chimeneas y allí mismo se asan lentamente las castañas que adoptan formas de manzana de reineta o de patata nariguda dependiendo del humor.

El agua corre por los canales y los ríos al paso de los caminantes y a su ritmo baja rápida las pendientes, tropieza, se encorva a la entrada de las cuevas o se contonea voluptuosa entre las piedras. Mientras, los peces relatan a los caminantes extrañas leyendas submarinas sin un final muy convincente. De tal forma que uno siempre duda si es un problema de atención, de interpretación o de peces.

Hasta que por fin llega la noche cubriendo de sueño la vida. Y entonces todo, absolutamente todo, duerme en calma.

En fin, es difícil entender por qué no has venido antes y por qué se extinguen tan pronto las Atlántidas.
http://es.youtube.com/watch?v=4Xe2Rft62Kg

No hay comentarios: