A menudo asistimos a programas televisivos de debate en los que lo que debería ser un diálogo se convierte en monólogos que, a veces, se expresan a gritos.
La gente no escucha. Llega con un discurso en el que ya se llevan las soluciones al problema, sin ni siquiera haber escuchado cómo lo percibe nuestro interlocutor.
El primer paso para resolver cualquier problema pasa por dejar hablar al otro, que explique sus sentimientos y hacerle saber que ha sido escuchado.
Para ello podemos entrenarnos en diferentes habilidades de comunicación. Por ejemplo:
- “La escucha activa”
- “Empatizar”
- “Parafrasear”
- “El acuerdo parcial”
- “ Mensajes yo”
- “Recompensar”
- “Ayudar a pensar”
- “Elegir el momento y el lugar”
- ”El contacto físico como parte del lenguaje”
- “El lenguaje blanqueador”
- “Recibir y realizar críticas”
... ... ... etcétera.
OBJETIVOS
- Entender la comunicación desde una visión positiva y constructiva.
- Practicar distintos modelos de comunicación y de actitudes ante los conflictos.
- Aprender a escuchar y a entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
DESCRIPCIÓN
Ahora que se acerca la ceremonia de entrega de los Oscars de Hollywood, entramos por la puerta grande de la industria del cine y por eso, os vais a convertir en guionistas. Steven Spielberg os ha contratado como equipo para elaborar el guión de un cortometraje que tratará el tema de la Comunicación Eficaz en el mundo de los jóvenes. ¡ Y os da plena libertad para escribir la historia que queráis!. Esto significa que debéis de pensar en cualquier conflicto que con frecuencia vivís en vuestra relación con los demás (malos entendidos, discusiones con los padres, entre amig@s, con el/la profesor/a, etcétera.).
Los personajes de vuestro guión deberán resolver el problema que planteéis utilizando habilidades sociales de comunicación. No olvidéis que se trata de un corto. Vuestra historia será muy breve. Dicho esto:
-(clack)-
TAREA
La tarea final que se os va a pedir es la elaboración del guión de un cortometraje en el cual plasméis el uso de habilidades de comunicación ante un conflicto común en la vida diaria de cualquier joven.
IDEA PRINCIPAL: El primer boceto de la historia, debéis de escribirlo en un procesador de textos (word). El tipo de letra que tendréis que utilizar es Book Antiqua de 12 puntos. El espacio entre las líneas será de 1,5.
ELABORACIÓN DEL GUIÓN: El guión que vayáis a escribir tiene que cumplir con una serie de condiciones que os vamos a exponer a continuación:
- Vosotros/as tenéis libertad absoluta para organizar el trabajo.
- Todos/as tenéis que trabajar en el artículo buscando la información y escribiéndolo.
- El trabajo será realizado en el aula de nuevas tecnologías (NNTT) que tiene el centro.
- Los diálogos entre los personajes deberán de representar la aplicación de alguna de las habilidades de comunicación eficaz descritas en la Introducción. Para conocer estas técnicas, y el tipo de lenguaje que se utiliza en cada una de ellas, deberéis de buscar en la red.
- El horario de trabajo será la hora de tutoría que tenéis asignada (2 ó 3 horas).
- Debéis ir guardando la información y el documento que vayáis elaborando en un disco de ordenador (pondréis en la carátula el nombre de todos/as los miembros del equipo).
- El guión tendrá que tener una extensión mínima de 3 páginas, más la portada y la contraportada.
Una vez que el guión esté escrito (confeccionado con el procesador de textos) lo enviareis a la dirección de correo electrónico que os haya dado el/la profesor/a.
Antes de acudir al aula de NNTT habremos confeccionado unos equipos de trabajo para realizar esta webquest sobre habilidades de comunicación. Este grupo de trabajo tendrá 3 ó 4 componentes.
Disponéis de dos semanas de plazo para la entrega de los trabajos.
PROCESO
1) IDEA PRINCIPAL: Redactar esquemáticamente el suceso ocurrido. Para construir la historia podéis utilizar este sencillo cuadro de preguntas a las que tenéis que responder:
Las 6 W
- ¿Qué sucedió? : Suceso.
- ¿A quién le sucedió? : Personajes.
- ¿Dónde sucedió?: Lugar.
- ¿Cuándo sucedió?: Tiempo, momento del día.
- ¿Cómo sucedió?: Proceso de hechos ocurridos. Comportamientos. Respuestas al conflicto.
- ¿Por qué sucedió?: Por ejemplo, motivos del comportamiento.
2) ELABORACIÓN DEL GUIÓN: A partir del boceto o el esquema de la idea principal, debéis de escribir la historia y los diálogos, recordando describir brevemente los personajes principales y secundarios, el lugar de la acción, etcétera.
En la red hay muchos documentos, sobre los que podemos trabajar. Os proponemos una serie de ellos.
Dos ejemplos de teoría sobre habilidades de comunicación lo podéis consultar en la siguiente dirección:
http://www.psicologia-online.com/monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm
Otros ejemplos sobre teorías en la confección de guiones podéis acceder en estas direcciones:
personal2.redestb.es/jevabe/guion.htm
http://www.proyectogrimm.net/?cmd=cont_articulo&id=387
Sobre las 6 W:
RECURSOS
Buscadores en la red que podéis utilizar:
http://www.google.es/
http://es.yahoo.com/index_narrow.html
EVALUACIÓN
Se calificará el trabajo realizado por todo el grupo. La nota será común para todos los miembros del equipo.
Los criterios de evaluación serán:
- Diseño de la idea principal del guión.
- Niveles de definición y de aplicación de las técnicas de comunicación en los diálogos representados en el guión.
- Montaje de la escena: construcción del guión.
- Forma de expresar las ideas. Uso de lenguaje literario en la descripción de la escena relatada.
- Modo de resolver el problema planteado desde el modelo asertivo.
- Presentación formal del documento.
- Cumplimiento de los plazos previstos para la entrega del trabajo.
Se os invita a sugerir nuevas ideas sobre esta actividad. Vuestras aportaciones personales a este proyecto también serán valoradas en el momento de calificar el trabajo grupal entregado.
CONCLUSIÓN
Conocer distintas habilidades de comunicación eficaz nos ayuda a afrontar de forma saludable las situaciones de conflicto que frecuentemente se presentan en nuestra vida diaria y que a veces no sabemos cómo manejar.
Estas técnicas son sencillas y se desarrollan con un lenguaje directo y concreto. Para ello necesitamos comprender su funcionamiento y entrenarnos mucho hasta llegar a responder asertivamente de una manera natural, sin tener que estructurar, previamente y conscientemente, el mensaje que vamos a emitir. Este ejercicio es una divertida manera de empezar, ¿no os parece?. ¡Animo!.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Título: “El educador social de menores. Cuaderno de aprendizaje”
Autores: Juan M. Fernández Millán, Andrés Hamido Mohamed y Manuel Fernández Navas.
Editorial: PIRÁMIDE.
Colección: PSICOLOGÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario